Project Description

ALOCUCIÓN RADIAL CARIDAD 2017

Ocho de septiembre es día, de fiesta, en la grey cubana.
En  ciudades y sabanas, el pueblo aclama a María.
La palma se hace poesía, mecida al son de la brisa,
El arroyo se desliza, suavemente por la loma,
Y te regalan aroma, las flores, Virgen mambisa.

Estimado oyente de radio surco:

Desde que se conocen vestigios del hombre, éste aparece como un ser religioso que, a medida que va creciendo su conciencia se pregunta: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Qué me diferencia del resto de los animales? ¿Hay algo más allá de la muerte?

Y así va tomando conciencia de un Ser Supremo, el Creador, que a través de las cosas creadas se va dando a conocer. A grandes rasgos este es el origen de la religiosidad que todos tenemos, aunque digamos no creer en Dios. Pero, esto aún no es fe, pudiéramos decir que es instinto.

Referencias autorizadas

Martí decía: “Todo pueblo necesita ser religioso. No solo lo es esencialmente, sino que por su propia utilidad debe serlo. Es innata la reflexión del espíritu en un ser superior. Aunque no hubiera ninguna religión todo hombre sería capaz de inventar una, porque todo hombre lo siente…Un pueblo irreligioso morirá, porque nada en él alimenta la virtud. Las injusticias humanas es necesario que la justicia celeste la garantice”.

Y San Valeriano de Lérida decía:

“Del mismo modo que los campos si se los deja sin cultivo, se cubren de zarzas y malezas, así cuando se descuida la práctica de la religión, vuelven a brotar los vicios de nuestra naturaleza”.

La Biblia nos recuerda que el hombre es obra de Dios y no al revés. Más aún, no es como las demás criaturas, sino que es su imagen y semejanza. Y esa es la razón por la cual todos aspiramos y deseamos la felicidad que consiste en un vivir eternamente. San Agustín lo expresa con una hermosa frase: “Nos hiciste para Ti y nuestro corazón no descansa, hasta que te encuentre a Ti”.

Buscar a Dios

Pero en su búsqueda de Dios, el hombre puede extraviarse, como de hecho sucede a menudo, confundiendo a Dios con sus criaturas. Y ha llamado “Dios”, a lo que no son más que obras de sus manos.

Como nosotros solos, no podemos llegar al conocimiento perfecto de Quién y cómo es ese Ser Supremo, origen y causa de todo lo que existe, él viene en nuestra ayuda y se hace hombre en las entrañas purísimas de María la Virgen y nos da a conocer el misterio del Dios verdadero.

Aquí ya no basta la religiosidad, es necesaria la fe, que no se fundamenta en la razón, emotividad y sentimientos, sino en la confianza en Jesús, el único que ha visto al Padre y nos lo da a conocer.

María, madre del Dios hecho hombre, tampoco entendía cómo era posible que Dios se hiciera hombre y menos aún que ella siendo virgen lo concibiera. Por eso, no dudó en preguntarle al Arcángel Gabriel cómo eso era posible. Y cuando Gabriel le dijo: “para Dios nada es imposible, él todo lo puede”, ella creyó, diciendo: “Yo soy una pobre sierva del Señor. Que se cumpla lo que me has dicho”.

Celebración

Al llegar el 8 de septiembre, día en que los cubanos honramos y veneramos a la Virgen con el hermoso título de “Virgen de la Caridad”, te invitamos a hacer una experiencia de fe que te ayude a una auténtica devoción y discernimiento religioso y a encontrarte con Jesús, el Salvador del mundo.

María, al encarnar en su seno al Hijo del Dios Altísimo, nos ha manifestado que la verdadera y definitiva felicidad del hombre está solo en Dios, y que vale la pena, como dice la Biblia, vender todo lo que tenemos, es decir, relativizar los goces humanos y bienes materiales, para adquirir el verdadero tesoro, que es Dios. Esta es la razón por la cual un verdadero cristiano devoto de la Virgen, lucha por apartarse de las obras del mal, se abstiene de los vicios del mundo, de la borrachera, la droga, y los desórdenes sexuales y es humilde y servicial, no calumnia ni se alegra del mal ajeno, está dispuesto a perdonar y se esfuerza por llevar una vida honesta. ¿Qué puede significar que yo le lleve flores a la Virgen, si mi corazón está lejos de Dios, si no me preocupo por vivir mi fe cristiana, si no me esfuerzo por hacer el bien venciendo el egoísmo, la ambición y todas esas actitudes que me apartan de Dios?

Te invitamos a unirte a nosotros con esta oración:

Santa María de la Caridad, que viniste como mensajera de paz, flotando sobre el mar. Tú eres la madre de todos los cubanos. A ti acudimos para pedirte por nuestras familias y por nuestra Patria: que vivamos en concordia y unidad, que los enfermos, los presos y todo el que está angustiado, encuentre en Ti consuelo y fortaleza. Bendita tú entre todas las mujeres, y bendito Jesús, el fruto de tu vientre. A Él la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Amen.

Que Dios te bendiga a ti a todos los tuyos.

En varios lugares de la provincia habrá procesiones. En Ciego y Florencia serán el día 7 a las 8 de la noche. En Jicotea, Pina, y Punta Alegre el día 8 a las 8 de la noche. Ese mismo día en Miraflores Nuevo y el Mamey a las 5 de la tarde y en Júcaro a las 7. En Piedra será el día 9 a las 8 de la noche.