Enero ha sido un mes de celebraciones en la comunidad católica Jesús Vive, integrada por reclusos de la prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila. Para la fiesta de la Epifanía, los presos que reciben con regularidad asistencia religiosa, junto a las Hermanas Misioneras de la Caridad tuvieron en el salón de la prisión donde se reúnen cada mes una Celebración de la Palabra el viernes 7 de enero. Fue una magnífica ocasión para impulsar Celebraciones y Bautizos para reclusos.
El encuentro preparado por el equipo diocesano de Pastoral Penitenciaria, y especialmente por su animador, Luis Ramírez Medina, conmemoró la llegada del niño Jesús y por medio de un conversatorio se intercambiaron temas sobre la Navidad, dando espacio para la participación de todos los asistentes.
La fiesta de la Epifanía también fue una oportunidad de intercambiar presentes entre los responsables de la pastoral y los reclusos, quienes luego de un almuerzo fraterno, entregaron al responsable diocesano una obra de artes plásticas elaborada por uno de ellos. El regalo consistió en un dibujo del Sagrado Corazón, un presente agradecido a la comunidad Católica de Ciego de Ávila que fue acompañado de una dedicatoria muy emotiva.
En este mismo mes, y luego de una preparación de un año, recibieron el sacramento de Bautismo de manos del diácono Julio Rodríguez Abreu dos presos de largas condenas. Yosvani Verdecía Pérez y José Ricardo González Alfonzo, a pesar de no participar en los encuentros grupales por ser reclusos de régimen especial, son atendidos por la pastoral penitenciaria y el jueves 13 de enero recibieron el sacramento.
En medio de su condición de privación de libertad «estos hermanos en la fe se sentían alegres de saber que Dios los perdona y les ofrece por medio del Bautismo la oportunidad de renacer a una vida nueva» comentó Luis Ramírez, quien estuvo presente en la celebración sacramental junto al diácono y a Jorge Krosvy González Darias, miembro del equipo diocesano.
Al bautizo asistieron, además, autoridades del centro penitenciario que acompañaron a los dos reclusos en este momento tan especial. Una celebración significativa también para los tres agentes de pastoral presente, quienes afirman los muy gratificante que es «ver cómo en el momento de las renuncias los neófitos afirman con su “renuncio” que Dios y sus buenas obras son para ellos, la única salvación y esperanza».
Las celebraciones, que se habían visto limitadas en los meses pasados por las restricciones de la Covid-19, continuarán casi al finalizar el mes, el próximo viernes 28 de enero, con 16 nuevos bautizos. El padre Carlos Salvador Razo Villanueva, fraile de los Siervos de María, quien también ha estado trabajando en la pastoral, presidirá el sacramento de iniciación cristiana para reclusos de la comunidad católica Cristo Vive de esta prisión de Canaletas.
Las celebraciones continuarán el próximo viernes 28 de enero, con 16 nuevos bautizos.
Por: Comunicaciones Imago. Fotos: Luis Ramírez Medina. Diócesis de Ciego de Ávila, Prisión de Canaleta, 25 de enero de 2022:
Deja tu comentario