Una diócesis joven
El 2 de febrero de 1996 fue erigida la Diócesis de Ciego de Ávila por Bula Pontificia del Papa Juan Pablo II. Su primer obispo fue Mons. Mario Eusebio Mestril Vega quien tomó posesión el 28 de abril de 1996. Mons. Mestril había sido ordenado el 9 de febrero de 1992, en la entonces parroquia de San Eugenio de la Palma de la Arquidiócesis de Camagüey.
El 15 de febrero de 2009 fue entronizada la reliquia del Beato José Olallo Valdés, en la S.I. Catedral de Ciego de Ávila. El 25 de agosto de 2012 fue ordenado sacerdote el avileño y seminarista salesiano Lázaro Herry Alegrant de la Torre, el , por Mons. Mario Mestril en la Catedral San Eugenio de la Palma.
El 1ro. de febrero de 2014, se creó la Casa de Convivencia y Retiro a partir de la segunda planta del edificio de la Catedral. El 11 de febrero de 2017, se celebró la Misa en conmemoración de los 25 años de Ordenación Episcopal de Mons. Mario Mestril, asistiendo a la misma el Nuncio Apostólico Mons. Giorgio Lingua con diez Obispos más.
El actual obispo y sucesor del primero es Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz ordenado en la ya Catedral de San Eugenio, el día 30 de septiembre de 2017, momento en que también tomó posesión de la Diócesis. El 29 de octubre de 2019, se celebró la primera Misa en la Capilla del nuevo Obispado de Ciego de Ávila, sito en Bembeta No. 13 por Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz.