Cancillería Diocesana
La Cancillería de la Diócesis de Ciego de Ávila es la sede del Canciller, que es el funcionario eclesiástico encargado de cuidar que se redacten, expidan y custodien en el archivo, las actas de la curia, y cuya firma se requiere junto a la del obispo, para la validez de los actos jurídicos.
En la Cancillería se organizan y custodian los documentos y actas concernientes a la diócesis, las parroquias y demás instancias diocesanas y en su archivo se guardan los documentos y escrituras particulares de parroquias, sacerdotes y departamentos.
En la Cancillería se redactan y expiden las actas, decretos, disposiciones, obligaciones y otros asuntos, dando así fe pública de lo que se expresa o autentifica, de manera que tengan efectos jurídicos.
Se custodian además los libros oficiales de la curia diocesana y se asientan en ellos los documentos emanados de la misma Cancillería o provenientes de otras instituciones oficiales, así como Se legalizan los documentos emitidos en la diócesis, tales como certificaciones sacramentales, para que tengan validez en otras diócesis.
La Cancillería es la instancia diocesana encargada de velar por el Archivo Diocesano, el que según lo previsto en el Código de Derecho Canónico y la Santa Sede, incluye el Archivo Histórico.