Un sueño
En 1947 hacía años los avileños tenían la esperanza de tener un templo digno de su ciudad, y sus esfuerzos y esperanzas se encaminaron a realizar sus propósitos, y lucharon mucho para realizar el sueño dorado del pueblo.
Llega por fin el día tan esperado, la colocación de la Primera Piedra, 18 de Mayo de 1947, tras la demolición del antiguo templo que databa de 1890, reconstruido en 1913. Se comenzó con una Misa Solemne de Campaña en el Parque Martí, que la celebró el párroco Fray Pedro Otálora y la presidió el Excelentísimo Sr. Obispo Diocesano Mons. Enrique Pérez Serantes, y al concluir la misa el numeroso público presente se trasladó junto con el obispo, asistido por el párroco, al lugar donde se colocaría la primera piedra; estaban presentes nutridas representaciones de la autoridades civiles y militares, lo mismo que la prensa y la radio; así mismo el Sr. Arquitecto Salvador Figuera Peña y el Maestro de Obras el Sr Suñé a quienes se les había encomendado los planos y dirección de la construcción de la futura Iglesia y Casa Parroquial. La Banda de Música del Cuerpo de Vigilancia, cedida gentilmente por el Alcalde Municipal, dio realce al acto celebrado.
Como nota curiosa y simpática fue la iniciativa de gran número de damas, señoritas y jóvenes, que alquilaron por espacio de dos horas todos los coches de la ciudad, haciéndose acompañar por un carro de amplificadores, repitiendo sin cesar: “se ha colocado la primera piedra para la construcción de la Iglesia Católica; avileño contribuye para que pronto sea realidad tan grandioso proyecto”.
Una obra de la fe
Los obreros trabajan horas extras para poder terminar las obras antes del día 20 de mayo de 1951, pero el día 5 se recibe una carta del Sr. Obispo de la Diócesis ¨ un ordeno y mando ¨ por la cual se obligaba alos franciscanos hacerse cargo de la Parroquia de Jatibonico, por el tiempo que su párroco disfrutara de vacaciones en España, a partir del 20 de mayo; y no hubo más remedio que obedecer, naturalmente con perjuicio de nuestra propia parroquia. Los superiores no vieron con buenos ojos esa decisión, pero nuncaprotestaron, siempre considerando aquello una carga injusta por parte del Sr. Obispo Diocesano.
El día 19 de mayo, el maestro de obras Sr. Suñé, entregó oficialmente las llaves de la Iglesia y Casa Parroquial, y terminadas las obras se instalaron los equipos de amplificadores.
Cuatro años y dos días después del inicio de la obras, 20 de mayo de 1951, es bendecida e inaugurada solemnemente por el Sr. Obispo de Camagüey, Mons. Carlos Riú Anglés, la nueva Iglesia y Casa Parroquial a las 8:00 p.m., asistido de los padres P.Fr. Serafin Ajuria o.f.m. Comisionado Provincial, Fr. Pedro Urrutia o.f.m., Consiliario Nacional de los jóvenes de la Acción Católica. Asistieron también los R.P. Ignacio Biain, José Zubieta y Eulogio Valdés todos o.f.m. y residentes en la parroquia Fr. Pedro Otálora, párroco, y los coadjutores Fr. Jesús Alejaldre, José Auzmendi, Julián Zubizarreta y José Ma. Biain todos o.f.m. También estuvieron presentes los Hermanos Legos Fr. Nicolás Urrutia y Fr. Esteban Gostesi y varios Hermanos Maristas del Colegio Champagnat.
Asistió el Sr. Alcalde Generoso Vega Lazo, con su esposa Isolina Sánchez de Vega, representación de las Autoridades Militares, Policía y Ejército. El pueblo avileño invadía el Parque Martí, ansioso de entrar en la nueva Iglesia que se había construido con la colaboración de todos. Una vez bendecido el templo, en su interior e exterior se abrieron de par en par las puertas y una inmensa muchedumbre llenó por completo el sagrado recinto, que aún no tenía la totalidad de los bancos.
El Sr. Obispo hizo uso de la palabra, después de la ceremonia de bendición, felicitando a todos los que de alguna forma habían contribuido a la erección del Templo y dando gracias a las autoridades por su presencia en aquel acto. Demás está decir, que antes de esto se había trasladado por el Sr. Obispo, el Santísimo Sacramento desde la antigua Casa Parroquial, sita en Joaquín de Agüero y Marcial Gómez en solemne procesión.
Terminados los actos religiosos, el público disfrutó en el Parque Martí de unos bellísimos fuegos artificiales, costeados por la Cerveza Cristal.
Al siguiente día, 21 de mayo, desde muy temprano las campanas de la parroquia llamaron alegres a los fieles anunciando el gran día, y el Carillón desde la torre parroquial envió hasta los puntos más lejanos de los barrios su toque. Una inmensa Bandera Nacional cubría el frente de la Iglesia alegrando a todos los avileños; y dando las 7:00 a.m. se llenó el templo para la misa que fue ofrecida por el párroco.
Después de celebrada la Santa Misa, el párroco hace el primer Bautizo en la parroquia, que corresponde a la hija del Sr. Cabo de la Policía, Julio Márquez y su esposa Eloísa Valle de Márquez, ambos católicos practicantes.
De nuevo a las 8:30 a.m. las campanas y el carillón convocan majestuosamente a los fieles para la gran Misa Pontifical; a las 9:00 a.m. entra en el templo el Sr. Obispo Diocesano acompañado del Vicario General de la Diócesis, Mons. J. Salvador Basulto y su secretario particular Rev. Rodolfo Rodríguez y demás sacerdotes que habrían de oficiar en la Misa Pontifical. El coro del Central Pina, bajo la dirección del P. José Ballati, capellán del lugar, interpretó magistralmente los cantos.
Terminada la Misa Pontifical, el pueblo católico se entregó a la más sana alegría, recorriendo las calles de la ciudad en máquinas y coches, entonando cantos y dando vivas a la nueva iglesia.
Inmediatamente después de la misa se celebra la Primera Boda, y contraen matrimonio el Sr. Francisco de Jesús Martín Pérez con Georgina María Monteagudo García, asentado en el Libro 11 de Matrimonio, No. 84; oficiando la ceremonia Fr. José Zubieta o.f.m.
A las 12 del mediodía, en los acogedores patios del Colegio Champagnat tuvo lugar el banquete-homenaje para todos los que habían sido invitados y nos habían honrado con su presencia.
Para terminar con toda alegría este mes de mayo de 1951, toman su Primera Comunión 30 niños entre hembras y varones de la Catequesis.
Eventos importantes
La imagen de San Eugenio que se encuentre en el frente del templo fue develada el 24 de febrero de 1957 siguiente.
En este Templo, que el año que viene cumple sus 70 aniversarios, han ocurrido hechos significativos y relevantes, ordenaciones sacerdotales y episcopales. También alcanzó la condición de Catedral de la provincia de Ciego de Ávila.
Fue ordenado sacerdote en Camagüey, el 9 de agosto de 1959, Reinerio Lebroc Martínez (1932-2018), primer presbítero avileño. Su inicial nombramiento fue como coadjutor de la iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje de Camagüey. Radicó luego en Venezuela, donde se desempeñó como párroco, durante más de 40 años, en Nuestra Señora del Rosario, Arquidiócesis de Caracas. Fue un eminente historiador. La niña de 9 años Rosa de la Caridad Lebroc García, más conocida por Raíza, toma su Primera Comunión de sus manos, el 15 de agosto en su primera misa oficiada en Ciego de Ávila, en la cual predicó el pbro. Pedro Claro Meurice Estiú, luego Arzobispo de Santiago de Cuba.
Fue ordenado Diácono el seminarista Wilfredo Pino Estévez, el domingo 6 de julio de 1975, por Mons. Adolfo Casildo Rodríguez Herrera, en la parroquia de San Eugenio de la Palma de Ciego de Ávila.
Visita a Ciego de Ávila, en los primeros días de enero del año 1978, el cardenal Bernardino Gantin, de origen africano, Presidente de la Comisión Pontificia Justicia y Paz; no ofició misa, dio una especie de alocución en el templo con puertas abiertas, a continuación se le ofreció una merienda en el salón parroquial. Esto sucede entre las 10:00 y 11:00 a.m., y estaban presentes los frailes franciscanos Frank Dumois y Félix Padrón Carcache o.f.m, y una representación de la comunidad avileña.
Es ordenado sacerdote en la ciudad de Camagüey, el miércoles 28 de mayo de 1980, el avileño Modesto Eligio Mursulí Suárez, por el Sr. Obispo Diocesano Mons. Adolfo Casildo Rodríguez Herrera; oficio su primera Misa en Ciego de Ávila, el domingo 1ro. de junio.
Llegada de los padres diocesanos a Ciego de Ávila, 3 de julio de 1980. Mario Eusebio Mestril Vega, párroco. Ignacio Ramón Zaldumbide Vilor y Juan Gibert Valero Castillo, todos procedentes de Camagüey.
Con este acontecimiento deja de pertenecer la parroquia de Ciego de Ávila a los franciscanos, aunque fray Félix Padrón Carcache o.f.m. permaneció un año con ellos.
El 22 de Agosto de 1984, es ordenado sacerdote en Ciego de Ávila, Nelson Vicente Benítez Figueredo por Mons. Adolfo Rodríguez Herrera. Muere en esta ciudad, el 10 de Noviembre de 2017, al amanecer del día.
Es despedida de la Vicaría Ciego-Morón, por el poblado de Cunagua, La Cruz Peregrina, el domingo 15 de enero de 1989 en celebración presidida por Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, estando presentes los presbíteros: Mario Eusebio Mestril Vega, Juan de la Caridad García Rodríguez, Eugenio Castellanos Pasantes, Ignacio Ramón Zaldumbide Vilor y Ernesto Pacheco López. En esta ceremonia tomó su primera comunión el niño Wilckmers Palmero Alfonso. La Cruz Peregrina fue entregada a Esmeralda provincia de Camagüey.
Fundan en Ciego de Ávila, el 8 de agosto de 1991 las Hermanas Misioneras de la Caridad, residiendo durante 3 meses en la casa parroquial, hasta tanto se terminara su sede actual. Su primera superiora fue Anjilnita MC, y con ella vinieron 3 hermanas más. La madre Teresa envió solamente a Ciego de Ávila sus representantes.
Ordenado Diácono, el 31 de agosto de 1991, José Ramón Castro López. En Ciego de Ávila, por Mons. Adolfo Casildo Rodríguez Herrera.
Ordenación Episcopal de Mario Eusebio Mestril Vega, 9 de febrero de 1992, a las 10:00 a.m. en la parroquia de San Eugenio de la Palma de Ciego de Ávila, fuera nombrado Obispo Auxiliar de Camagüey por el Papa Juan Pablo II el 16 de noviembre de 1991. La asistencia a la ceremonia fue multitudinaria ya que, participaron todos los fieles que pudieron de la Diócesis, también estuvieron presentes personas residentes fuera del país, las autoridades civiles y del Partido Comunista, así como hermanos de otras denominaciones y logias, fue ordenado por Mons. Adolfo Casildo Rodríguez Herrera, quien lo había hecho sacerdote el 4 de agosto de 1969, en la parroquia de Nuevitas. Fueron obispos Coconsagrantes Mons. Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo de la Habana y Mons. Pedro Claro Meurice Estiú, Arzobispo de Santiago de Cuba.
Visita por primera vez Ciego de Ávila, como cardenal, su Exc. Jaime Lucas Ortega y Alamino, el domingo 29 de enero de 1995, En 1966, siendo sacerdote estuvo internado en campos de trabajo del UMAP, en áreas del Central Venezuela. Como dato curioso de esta visita, el joven Fausto Morales Cañizares le pidió un par de zapatos al Cardenal, el cual fue comprado por el administrador de la parroquia.
La Diócesis
El 2 de febrero de 1996, erección de la Diócesis de Ciego de Ávila por Bula Pontificia del Papa Juan Pablo II.
El 28 de abril de 1996, toma posesión como primer obispo de Ciego de Ávila, Mons. Mario Eusebio Mestril Vega, adquiere la condición de Catedral el templo parroquial de Ciego de Ávila, aquel inaugurado y bendecido el 20 de mayo de 1951.
Por primera vez después de haber sido creada la Diócesis de Ciego de Ávila, se celebró la Solemne y Tradicional MISA CRISMAL en nuestra Iglesia Catedral el domingo 16 de marzo de 1997, a las 9:00 de la mañana.
Previamente el obispo había redactado una carta con fecha 25 de febrero de 1997, para ser -leída en todas las comunidades en la Misa Dominical del 9 de marzo.
La Virgen Peregrina, recorrió todos los municipios y caseríos de nuestra diócesis de Ciego de Ávila, comenzó su peregrinación el 14 de septiembre en la ciudad de Morón y terminó en la ciudad cabecera el jueves 18 de diciembre de 1997. Durante los días 18, 19, 20 y 21 de diciembre, con horario de 8:00 a.m. hasta pasada la media noche, la S.I. Catedral se mantuvo abierta.Todo esto fue en preparación a la visita del Santo Padre Juan Pablo II a nuestro país en 1998.
Misa solemne de despedida, el sábado 10 de abril de 1999, al Nuncio Apostólico Mons. Beniamino Stella, en la S.I. Catedral de San Eugenio de la Palma. Hoy Stella es cardenal de la Iglesia.
El 15 de noviembre de 1999, preside la Eucaristía, con motivo de la fiesta de San Eugenio de la Palma, patrono de Ciego de Ávila, Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, obispo de Camagüey.
El 27 de Diciembre de 1999, es ordenado Diácono el seminarista Carlos Salazar Cománs, en la S.I. Catedral San Eugenio de la Palma, por Mons. Mario Eusebio Mestril Vega, Obispo Diocesano. Siendo ordenado presbítero el 23 de julio del 2000, en la misma S.I. Catedral a las 9:00 a.m., por el Obispo Diocesano; siendo su Primera Misa al siguiente día, donde predicó el P. Francisco García Pérez de Camagüey.
La festividad del Patrono de la ciudad de Ciego de Ávila, el 15 de noviembre de 2000 estuvo presidida por el Nuncio Apostólico de origen mejicano, Luis Robles Díaz, a las 8:00 p.m. Se efectuó la primera donación monetaria realizada por los avileños del exilio desde que fue creada la diócesis.
El 30 de abril de 2006, es dedicada la Catedral y su Altar, esto ocurre en el marco de un Jubileo Diocesano con motivo de los 10 años de la erección de la Diócesis de Ciego de Ávila. Celebración presidida por el obispo diocesano, Mons. Mario E. Mestril Vega.
El 12 de febrero de 2009 fue entronizada la reliquia del Beato José Olallo Valdés, en la S.I. Catedral de Ciego de Ávila, en ceremonia presidida por Mons. Mario Eusebio Mestril Vega.
El 15 de noviembre de 2010, preside la festividad de San Eugenio de la Palma, el Nuncio Apostólico Ángelo Becciu, participa también el arzobispo de Camagüey Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, junto con Mons. Mario Eusebio Mestril Vega, obispo de la Diócesis de Ciego de Ávila. Nuevamente estuvo en Cuba Giovanni Ángelo Becciu, ahora como Cardenal, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede, para oficiar una misa por el fallecimiento del Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, y fue recibido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, esto sucedió el martes 10 de septiembre de 2019, en horas de la tarde, acompañaron al distinguido visitante, Mons. Giorgio Lingua, Nuncio Apostólico ante la República de Cuba y Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de la Habana.
Ordenado sacerdote el avileño y seminarista salesiano Lázaro Herry Alegrant de la Torre, el 25 de agosto de 2012, por Mons. Mario Eusebio Mestril Vega, obispo de Ciego de Ávila en la S.I. Catedral San Eugenio de la Palma.
El 1ro. de Febrero de 2014, se oficializa la creación de una Casa de Convivencia y Retiro a partir de la segunda planta del edificio de la Catedral, siendo nombrado administrador de esta institución Eladio del Río Mayedo; los sacerdotes pasaron a radicar en una casa situada en Abrahán Delgado No. 109, entre Carretera Central y República.
El 10 de julio de 2014, se terminó de pintar el interior del templo de la Catedral. El trabajo se realizó a brocha.
Comienza el 10 de abril de 2015, hasta el domingo 12, encuentro de jóvenes cubanos y extranjeros en la Catedral de Ciego de Ávila, promocionado por la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), la cifra de participantes fue de 182.
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, otorga Mención Especial a la Catedral San Eugenio de la Palma, Ciego de Ávila por la salvaguarda y excelencia en el cuidado, manejo y uso de la obra, el 18 de Abril del año 2016.
El 18 de octubre de 2016 – Reinauguración de la Casa Diocesana con el nuevo administrador, Homero Hernández Borges.
El 22 de enero de 2017: Es celebrada la Misa dominical por el Nuncio Apostólico Mons. Giorgio Lingua a las 9:00 a.m. en la S.I. Catedral de San Eugenio de la Palma.
El 11 de febrero de 2017, se celebra la Misa en conmemoración de los 25 años de Ordenación Episcopal de Mons. Mario Mestril, asistiendo a la misma el Nuncio Apostólico Mons. Giorgio Lingua con diez Obispos más.
El 8 de julio de 2017; se dió a conocer la noticia de que el pbro. Juan Gabriel Díaz Ruiz, es designado como nuevo obispo de la Diócesis de Ciego de Ávila, en sustitución de Mario Eusebio Mestril Vega. Fue ordenado sacerdote en la parroquia de la Soledad, ciudad de Camagüey, el 5 de agosto de 1989, por Mons. Adolfo Rodríguez Herrera.
Fue ordenado Obispo y toma posesión de la Diócesis de Ciego de Ávila, Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz, en ceremonia celebrada a las 10:00 a.m. el día 30 de septiembre de 2017. Fueron obispos Co-consagrantes Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de la Habana y Mons. Wilfredo Pino Estévez, Arzobispo de Camagüey. Estuvieron presentes gran parte del clero camagüeyano, algunas personas de la diáspora, las autoridades civiles y del Partido Comunista, así como representantes de iglesias de hermanos separados y logias. Llevaron las ofrendas Martha Pías, Ana Maura Alfonso y Raúl Eusebio Palmero Díaz.
El 10 de Noviembre de 2017, fallece el pbro. Nelson Vicente Benítez Figueredo, al amanecer del día. Fue velado en la S.I. Catedral, ofreciendo misa presidida por el nuevo Obispo Diocesano.
Se realizó por primera vez el Viacrucis del Viernes Santo, en el parque Martí, a la 10:00 a.m., ese día la Celebración de la Pasión del Señor, se efectuó a las 3:00 p.m. con muy buena asistencia en ambos casos. Esto sucedió el 30 de marzo de 2018.Presididas ambas ceremonias por el obispo diocesano Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz.
Se celebra el Consejo Diocesano de Pastoral, con el nuevo Obispo Diocesano, comenzando con la celebración patronal de San Eugenio, el 15 de noviembre 2018. Se extiende hasta el 18 de noviembre.
El 19 de abril de 2019, se celebra por segunda vez el Viacrucis del Viernes Santo en el parque Martí a las 10:00 a.m. La celebración de la Pasión del Señor se efectuó a las 3:00 p.m. con gran cantidad de fieles que todos trajeron flores para cubrir la cruz. Celebraciones presididas en ambos casos por Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz.
Se celebra a las 8:00 en la S.I Catedral de Ciego de Ávila, el 26 de julio de 2019, la misa por la muerte del Cardenal Jaime, presidida por el obispo diocesano Juan Gabriel Díaz Ruiz.
Se celebra en la S.I Catedral de Ciego de Ávila, la Jornada Nacional de Jóvenes de la diócesis del 1ro. al 4 de agosto de 2019.
En la S. I. Catedral ¨San Eugenio de la Palma¨ de Ciego de Ávila, se reúne la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, los días comprendidos del 26 al 28 de agosto de 2019, para evaluar la Jornada de la Juventud, con la participación de Mons. Álvaro Veyra Luarca, obispo de Bayamo – Manzanillo, que preside la comisión y Mons. Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, donde se iba a celebrar la Jornada Nacional de Jóvenes.
El Papa Francisco nombra cardenal de la Iglesia Universal al Arzobispo de la Habana Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, el 1 de septiembre de 2019. El sábado 5 de octubre a las 10:00 a.m. hora de Cuba le fueron entregados los atributos cardenalicios en Roma, fue acompañado por el obispo diocesano Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz y Mons. Mario Eusebio Mestril Vega (Emérito). El actual Cardenal, estuvo ejerciendo su ministerio como sacerdote en Ciego de Ávila en 1981-1982, y en Morón, fue Arzobispo de Camagüey, su ciudad natal. Fue ordenado sacerdote el 25 de enero de 1972, en la parroquia de Morón por Mons. Adolfo Casildo Rodríguez Herrera.
El 29 de Octubre de 2019, se celebra la primera Misa en la Capilla del nuevo Obispado de Ciego de Ávila, sito en Bembeta No. 13 por Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz, con motivo de los quince años de la boda de Eduardo Estenoz González y Linett María Palmero Alfonso.
Se celebra el 15 de noviembre de 2019, la tradicional fiesta de nuestro patrono San Eugenio de la Palma, presidida por el obispo diocesano Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz, en la misma se instituyeron por primera vez oficialmente los Ministros extraordinarios de la distribución de la Sagrada Comunión, período 2019-2023, los cuales son:
Raúl Eusebio Palmero Díaz, Yenisel Ma. Siso Hernández, Félix Manuel Téllez Hdez, Mayulis Tarrero Peña, Roberto Luis Armas Carbonell, Maité Palmero Gómez, Julio Rodríguez Abreu, Eliadis Sardiñas Pérez, Luis Ramírez Medina, Apolonia de la Caridad López Guerra, Andrés de Jesús Morgado Espinosa, Enedina González Montel, Eulalia Estela Expósito Pol y Randol Pineda Muñoz.
El 12 de enero de 2020, en la misa de la 10:00 a.m. fue instituido como acólito y lector Julio Rodríguez Abreu, por Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz, en la Catedral de Ciego de Ávila.
El III Domingo del Tiempo Ordinario, 26 de enero de 2020, se celebra por primera vez en la Iglesia el Día de la Palabra y en la Catedral de Ciego de Ávila, adornándose el presbiterio y el ambón, leyendo en esta ocasión tan especial, el Dr. Roldán Benedico, María Nell Rodríguez y Raúl E. Palmero Díaz.
El día 2 febrero de 2020, Fiesta de la Presentación del Señor, se celebró una sola Santa Misa en la Catedral a las 9.00 a.m. y en la misma se presentó a la asamblea el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos, conformado por Sac. Czeslaw Jerzy Wojciechowski, Eliadis Sardiñas Pérez, Arnaldo Sánchez Domínguez, María Elena González González, Eduardo Estenoz González, Bárbara Paula Faúndez Torres y Raúl Eusebio Palmero Díaz. Al comienzo de la misa hubo procesión desde el patio con bendición de velas; la Eucaristía fue presidida por el padre Czeslaw Jerzy, polaco, Encargado de la Catedral. El templo se encontraba bellamente adornado con gladiolos.
El domingo 8 de marzo de 2020, Mons. Mario Eusebio Mestril Vega, presidió la Eucaristía de las 10:00 a.m., para celebrar sus 80 años de vida, cumplidos el día 5. La asistencia fue numerosa y la Colecta Dominical fue entregada para las Obras Diocesanas. Repartieron la comunión ese día los Ministros Extraordinarios Yenisel Ma. Siso Hdez, Luis Ramírez Medina, Julio Rodríguez Abreu y Raúl Eusebio Palmero Díaz.
El 12 de marzo de 2020, se cumple un año de haberse trasladado el Obispado de Ciego de Ávila para su nueva dirección de Bembeta No. 13 entre Marcial Gómez y Honorato Castillo.
Por: Raúl Eusebio Palmero Díaz
Deja tu comentario