Texto: Comunicaciones Imago
Fotos: David Oliver

Diócesis de Ciego de Ávila, 5 de mayo de 2022. El pasado sábado 30 de abril, cuando se conmemoró el 26 aniversario de la creación de la diócesis de Ciego de Ávila, los avileños asistieron a la S.I. Catedral San Eugenio de la Palma para celebrar junto a sus pastores el cierre del año jubilar iniciado en el 2021. La misa fue presidida por el cardenal Juan de la Caridad García y concelebrada por Mons. Wilfredo Pino, arzobispo de Camagüey, Mons. Juan Gabriel Díaz, obispo electo de Matanzas, Mons. Mario Eusebio Mestril, obispo emérito de Ciego de Ávila, y por los presbíteros y diáconos de este territorio.

En su homilía Mons. García recordó que un obispo es la imagen del Dios Vivo. Así mismo anunció jocosamente en un momento de mucha tensión que: «El tercer obispo de Ciego de Ávila, a partir del 14 de mayo, es el Espíritu Santo. Ya como obispo no tenemos la imagen de Dios Padre, monseñor Mestril, no tenemos la imagen de Jesucristo, monseñor Juanín; Es el mismo Espíritu Santo nuestro Obispo. Él ungirá, inspirará, fortalecerá al administrador diocesano, a todos los sacerdotes, diáconos, monjas, a todos los que trabajan en las distintas pastorales y en los servicios de caridad».

Al final de la misa Mons. José Manuel García pronunció unas palabras de despedida a Mons. Juan Gabriel Díaz quien hasta hace unos días se desempeñaba como obispo de Ciego de Ávila. Más adelante Mons. Juan Gabriel, visiblemente emocionado, se dirigió al pueblo que pastoreó durante cuatro años y medio recordando momentos de su ordenación sacerdotal, su vida como presbítero en estas tierras y su designación al frente de esta diócesis. Rememoró anécdotas ocurridas durante todo este tiempo y agradeció a todos por tantos años de compartir en la fe.

La ocasión sirvió además para dar inicio a la Pascua Joven que se desarrolló durante todo el fin de semana en la parroquia de Jatibonico.