El guano bendito volvió a agitarse en los templos de la Diócesis de Ciego de Ávila este 10 de abril durante la celebración del domingo de Ramos después de 2 años sin poder celebrar está importante fecha. De esta manera dio inicio la Semana Santa con la cual los cristianos conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

La comunidad de Morón celebró el Domingo de Ramos junto a su párroco Dariusz Jozef Chalupczynski. Foto por: Pedro Santiago Pérez

En un contexto marcado por la presencia del virus del SARS-CoV-2 y los conflictos bélicos, los avileños se unieron en oración para pedir de manera especial por la paz entre todas las naciones y el fin de la pandemia, que desde hace cerca de 3 años azota al planeta.

La celebración en la Catedral de San Eugenio de la Palma no pudo contar con la presencia de Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz quién se encontraba convaleciente de Covid-19 en el momento de la celebración.

No obstante, ello no mermo el fervor de los congregados en las afueras del Centro Pastoral donde el padre Jerzy Wojciechowski, después de bendecir el guano, recordó a los presentes que el «domingo de Ramos une el sufrimiento y la victoria. Es una tradición en muchos países el poner cerca de la Cruz procesional dos ramos con forma de V de victoria. La Cruz de Jesús, el símbolo del sufrimiento, el sacrificio de la Víctima, al mismo tiempo es ya el símbolo de la Victoria. Este símbolo de V que nosotros usamos en muchas otras ocasiones de la vida pública nos recuerda que la victoria es siempre con Cristo».

De igual manera, en otras parroquias del territorio se vivió con entusiasmo esta conmemoración a través de las procesiones y los cantos para rememorar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén previa a su sacrificio de la Cruz.

El padre Florian Cieniuch celebró la misa en la comunidad de Pina. Foto por: Armando Morales Brito

El padre Jerzy Wojciechowski bendice el guano en el Centro de Pastoral

El padre Jerzy Wojciechowski bendijo el guano en el Centro de Pastoral. Foto por: Jordy Santiago Rivero Duarte

Entrada del pueblo al templo en la comunidad de Chambas. Foto por: Onesio Esteban de León Gutierrez

El padre Wilson Ferney y el diácono Andrés Ferrer en la celebración de Jatibonico. Foto por: Islemy Marrero Lorenzo