La Pastoral de la Cultura es la acción de la Iglesia Católica con el propósito de difundir los valores evangélicos en el mundo de la cultura y establecer un diálogo con esta realidad social, desde su vocación de servicio.

La Pastoral de la Cultura tiene como objetivos:

  1. Propiciar la creación de un ambiente cultural en parroquias y comunidades a través de la realización de concursos, charlas, conversatorios y conferencias, recital de música, poesías, cine-debates, exposiciones y otras.
  2. Rescatar y difundir la historia eclesial de cada parroquia a través del estudio de sus fuentes documentales, bibliográfica, orales, testimoniales u otras.
  3. Conservar los bienes inmuebles, muebles, la documentación de archivos, tradiciones y todo cuanto conforme el patrimonio material e inmaterial de la Diócesis.Pastoral de Cultura
  4. Sostener en todo momento, y en un clima de respeto mutuo, un diálogo con el mundo de la cultura del territorio diocesano.
  5. Difundir y promover, en el territorio diocesano concursos y eventos que organizan otras diócesis.
  6. Colaborar con otras pastorales, impulsando creativamente iniciativas que refuercen el trabajo evangelizador a partir de los recursos de la cultura para hacerlo más ameno y cercano a los contenidos de la fe.Contribuir a la promoción cultural de la Biblioteca Diocesana.
  7. Asesorar al Obispo y demás agente pastorales en:
    • El discernimiento de fenómenos culturales emergentes,
    • Asuntos concernientes a los bienes culturales que constituyen el patrimonio material y espiritual de la Iglesia en Cuba.
    • La promoción del diálogo fe y cultura.

Pastoral de Cultura